El Gobierno puso en marcha el plan Ahora 30, que brinda la oportunidad de adquirir electrodomésticos de producción nacional financiados a la mitad de la tasa oficial. La iniciativa entró en vigencia y se extenderá hasta el 31 de enero de 2023, siendo una para comprar productos en cómodas cuotas hasta un tope de 200 mil pesos.
A poco menos de un mes del comienzo del Mundial Qatar 2022 y ante la llegada del verano y las vacaciones, hay elementos que serán más demandados que otros. Los teléfonos móviles forman parte de esta lista y se podrá acceder a todos los de fabricación local, que incluye a las marcas Motorola, Xiaomi, Noblex y Samsung.
Con el propósito de combatir la inflación, otro punto favorable de este plan es que, por 90 días, se congela el precio de electrodomésticos como heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo.
Cabe resaltar que los locales que participen deberán tener -sin excepciones- una sede física para poder adquirir los productos, y se espera que tanto las grandes cadenas como las pequeñas tiendas del país se anoten en la iniciativa.
El proyecto oficial es que la iniciativa de 30 cuotas y el congelamiento de precios se extienda por 90 días, pero -según consignaron desde el Gobierno- la extensión del mismo “dependerá de la recepción y su funcionamiento”.
Los celulares que se podrán adquirir son:
En el caso de los Motorola, los modelos que estarán incluidos en el programa son:
- Moto Edge 30: $119.999
- Moto G82 5G: $89.999
- Moto G52: $69.999
- Moto G41: $61.999
En el caso de Xiaomi, incluye:
- Xiaomi Redmi Note 9: $89.409
- Xiaomi Poco M4: $110.000
Entre los modelos de Samsung:
- Samsung Galaxy M23: $94.999
- Samsung Galaxy A33: $99.999
Tarjetas adheridas, cuotas y más detalles del plan de financiación del Ahora 30
Esta medida permite realizar compras financiadas en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, cualquier día. Además, es importante aclarar que todos los productos y servicios se pueden adquirir vía online y en los locales adheridos de todo el país, los cuales se pueden identificar por el cartel del programa en sus vidriera.
Respecto a las tarjetas adheridas, cabe destacar que se pueden usar todas las tarjetas de crédito con las que trabaje el comercio en cuestión.
¿Qué más se puede comprar con el Ahora 30?
El tope de gasto permitirá en la práctica incluir en el programa televisores de 42, 50, 55 y 58 pulgadas, según precisó Télam. Cientos de marcas ya ofrecen sus productos, entre los que destacan Smart TV 4k de 50 pulgadas por aproximadamente 150.000 pesos, que bajan hasta menos de 50 mil cuando la definición se acota a 32 pulgadas.
En noviembre, además, se ampliará la iniciativa para que los jubilados puedan acceder a los mismos productos, pero en 42 cuotas. “La tasa de ambos planes será del 48% y participarán bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández.
¿Dónde puedo comprar?
Todos los productos y servicios se pueden adquirir vía online y en los locales adheridos de todo el país, que son los siguientes: Bazar Avenida S.A. (Megatone), Carrefour, Casa Luis Chemes, Cetrogar, Compumundo, Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, Coppel, Coto, Dinosaurio, Disco, Dorinka S.R.L. (Changomás), Easy, Electronica Megatone S.A. (Musimundo), Fava, Fravega, Garbarino, Jumbo, La Anónima, La Luguenze, La Reina, Maransi, Marquez, Maxihogar, Musimundo, Naldo Lombardi, Pardo, Riiing, Rodó, Samsung Stores, Supermercados Toledo, Tienda Diggit, Vea.
¿Cuáles son las tasas del programa y cómo cobrar?
Las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento son:
- 3 cuotas: 7,58 por ciento
- 6 cuotas: 14,22 por ciento
- 12 cuotas: 25,67 por ciento
- 18 cuotas: 35,09 por ciento
- 24 cuotas: 42,87 por ciento
- 30 cuotas: 41,31 por ciento