El Presidente anunció que en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo, en San Miguel, se construirá un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, con fecha estimada de finalización en julio de 2024.
Al cumplirse mañana un nuevo aniversario del golpe cívico-militar el presidente Fernández destacó este jueves que “47 años después, no nos olvidamos y seguimos reclamando justicia” y criticó a aquellos que “cuestionan si es verdad y piensan que los derechos humanos es un negocio de alguien“.
Según se informó oficialmente, este será el primer espacio para la memoria construido desde cero y se levantará en el lugar dónde funcionó el principal centro de operaciones durante la última dictadura.
La obra se desarrollará en dos predios y consiste en la construcción de un edificio sobre la avenida Gral. Juan Gregorio Lemos y de un cerco perimetral con dos arcos de acceso.
El primer predio tendrá una plaza de acceso y un hall que dirigirá a diferentes salas y a un salón de usos múltiples que se utilizará para diferentes actividades, mientras que en el segundo predio se colocará un cerco perimetral, y construirá un arco de acceso y uno de salida.
También está previsto un Memorial para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado vinculadas con Campo de Mayo y se destinará un espacio a la exhibición de tres aviones que fueron utilizados en los denominados “vuelos de la muerte”, desde donde tiraban a los detenidos.
El nuevo espacio forma parte del Plan de Infraestructura Patrimonial, que contempla la ejecución de 131 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos.