El hecho ocurrió en la Escuela N°6430 “Isabel La Católica” ubicada en la zona sur de Rosario durante la noche de este domingo. Además, los sicarios dejaron una nota dirigida a dos miembros presos de la banda de Los Monos. “Vamos a la guerra”, indicaba la amenaza.
El primer relevamiento hecho por las fuerzas de seguridad pudo constatar la existencia de cámaras, que aparentemente captaron la balacera. También registró el momento en el que el sicario dejó un cartón con un mensaje escrito en birome. El texto está dirigido a Alejandro Núñez, alias “Chucky Monedita”, y Fernando “Enano” Morel, ambos presos por asociación ilícita y balaceras, y relacionados con la banda narco Los Monos.
El texto dice:
“CHUKI MONEDA BRANDON Y FERNANDO MOREL DEJEN DE MATAR COBANIS Y MUJERES. VAMOS A LA GUERRA, LA MAFILIA”.
En la reja del lugar, los pistoleros dejaron una nota dirigida a dos presuntos jefes narco presos en cárceles santafesinas. Se investiga si el hecho está vinculado con la detención de una portera de esa institución en enero pasado, que cayó con dos kilos de cocaína. Debido al atentado el establecimiento educativo no habrá dictado clases este lunes; el martes y miércoles tampoco actividad por el paro docente en rechazo del ofrecimiento salarial hecho por el gobierno santafesino, la escuela “Isabel La Católica” recién volverá a abrir sus puertas el próximo jueves.
Gendarmería secuestró al menos diez vainas servidas sobre la calle Ayolas, donde se ubica la escuela, y también por Abanderado Grandoli, lo que hace presumir a los investigadores policiales que los gatilleros pasaron en un vehículo y doblaron mientras disparaban contra el frente, donde se constataron cinco orificios de bala.
Dentro de las líneas investigativas que por el momento barajan desde la Policía de Santa Fe, no se descarta que el atentado tenga relación con un operativo por narcotráfico ocurrido a finales de enero pasado en la playa de estacionamiento de un supermercado ubicado en Boulevard Oroño al 6000. En ese operativo, dos mujeres cayeron con dos panes de cocaína de máxima pureza que llevaban estampados las letras “LP”. Las arrestadas fueron Silvia Alejandra Moreyra, de 59 años, portera de la escuela baleada, y su hija Antonella Daiana Agüero, de 30.
Moreyra era quien cargaba el bolso con la droga al momento del procedimiento de la Agencia de Investigación Criminal. Su hija ya era conocida para la Justicia federal: había sido condenada en 2019 a 6 años por el Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario. La pena fue cumplida bajo prisión domiciliaria.
La causa por la que fue condenada Antonella Agüero fue consecuencia del operativo de 2013 realizado por la Policía Federal conocido como “Rosa Blanca”, focalizado en Rosa Caminos, una hermana de Roberto “Pimpi” Caminos, jefe de la barra brava de Newell’s que fue asesinado a tiros en 2010.
La violencia recrudece en la ciudad a pesar de la visibilización del problema a nivel nacional que trajo el atentado a la familia de Lionel Messi y la ola de allanamientos a capos narco presos en penales federales.
Durante las primeras horas del domingo, un niño de 11 años fue asesinado de un disparo en la espalda. Otros tres chicos resultaron heridos luego de ser atacados por un hombre que disparó hacia un grupo de personas que estaban sobre el frente de una vivienda donde se encontraban los menores, en un barrio al Noroeste, informaron fuentes judiciales.
El ataque ocurrió cerca de las 2.30 de la madrugada frente a una casa ubicada en pasaje María de los Ángeles al 1500, en la zona de Cabal y San José, del barrio Empalme Granero, en el noroeste de Rosario. La víctima fue identificada como Máximo Geres.