Las personas cada vez más optan por cambiar sus hábitos generando un cambio en sus vidas cotidianas, volcándose a propuestas mas saludables y de conciencia ambiental. Es por esto que cada vez mas individuos optan por utilizar vehículos alternativos como las bicicletas para circular.
Con este cambio de paradigma, ACUMAR y el Municipio de Marcos Paz llevan adelante la construcción de una bicisenda para promover y fortalecer el uso de este tipo de transporte y ampliar la restauración del ecosistema con plantas nativas en la ribera del Arroyo La Paja.
La Eco-Bicisenda, financiada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y el gobierno local, estará ubicada sobre la margen izquierda del arroyo y partirá desde la Ruta provincial 40 en dirección al Paseo Batalla de Villamayor, un biocorredor creado por ACUMAR para recuperar el espacio natural en un predio donde antes hubo un basural.
“Recuperar el espacio público, y la relación de la sociedad con el río es parte de nuestro objetivo. Y este espacio es un claro ejemplo, recuperando un basural y transformándolo en un lugar de recreación, de interpretación y de contacto con lo natural”, resaltó Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR.
Se incorporará al proyecto el fortalecimiento del vivero productor de plantas nativas que funciona en el Jardín Botánico Florencio Malatesta, con la finalidad de aumentar la capacidad de producción de flora autóctona, destinada a la reforestación del lugar, contribuyendo así a su biodiversidad.
El Biocorredor, ubicado en el Paseo Batalla de Villamayor, fue emplazado en el exbasural a cielo abierto cerrado por ACUMAR y el Municipio de Marcos Paz en el año 2013, y se transformó en el primer predio de fitorremediación ubicado en la Cuenca Matanza Riachuelo.