En el Día Nacional del Bombero Voluntario la Municipalidad saluda y destaca la labor desinteresada, valiente y solidaria que cumplen en la comunidad nuestros bomberos, ejemplos cotidianos a valorar y reconocer. Siendo esta oportunidad propicia para renovar el compromiso de la gestión que encabezo con la institución, las autoridades de la Asociación de Bomberos Voluntarios, el Cuerpo Activo y cada uno de sus integrantes.
Es importante también destacar el rol de los bomberos durante la pandemia que, junto al personal de salud y seguridad, son piezas fundamentales en la Junta de Defensa Civil.
Como lo hacemos cada 2 de junio, agradecemos profundamente a todos aquellos servidores que velan por el bienestar y la protección de los ciudadanos. Y en esta fecha en particular rendimos también homenaje a los pioneros, impulsores de la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios del barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires. Y hacemos vivo el histórico lema del primer cuerpo de bomberos voluntarios que fue: “Querer es poder”, una frase que se repite cada día entre los bomberos y renovamos en esta fecha, proclamada por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, siendo una efeméride utilizada para divulgar, concientizar y rendir homenaje a todos los bomberos del país.
“La historia que impulsa la celebración del Día Nacional del Bombero Argentino se remonta al 2 de junio de 1884. Ese día se produjo un incendio en el barrio de La Boca, el cual se pudo resolver gracias a un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo. Ellos se organizaron junto a más vecinos de su comunidad para apagar las llamas que estaban a punto de propagarse en otras construcciones del barrio. Este acontecimiento les dio la iniciativa para crear el primer cuerpo de bomberos voluntarios, que hoy cumple 137 años”.
Estuvieron en el lugar, el Intendente Daniel Cappelletti; Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Comandante Alejo López Montero; Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Brandsen, Comandante General Daniel A. Correa.
También dijeron presente además, el padre Juan María Menchacabaso; el comisario Luciano Aneas; el director de Instituciones, Guillermo González; e integrantes de la comisión directiva de Bomberos.