La boxeadora de Barrio Rivadavia, Merlo, se quedó con una triple coronación: es campeona mundial en peso mosca, unificando los títulos OMB, CMB y AMB.
Gabriela “Chucky” Alaniz, venció en condición de visitante a la estadounidense Marlen Esparza y quedó en la historia del boxeo femenino.
El encuentro se realizó en el Save Mart Center de Fresno, de California donde la argentina logró la unificación de los prestigiosos títulos de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Confederación Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Desde los primeros asaltos del combate, quedó patente la superioridad de la argentina sobre su oponente estadounidense. Con una serie de impactantes golpes, Alaniz dejó sin respuesta a Esparza, quien ya había perdido previamente dos títulos debido a problemas con el pesaje. La categoría mosca requiere un máximo de 50.802 kilogramos, mientras que Esparza registró 51.710 kilogramos en la báscula.
Alaniz, había enfrentado anteriormente a Esparza en julio de 2023, mostrando su superioridad en aquel encuentro. Sin embargo, la decisión de los jueces no reflejó su dominio en el ring.
En esta ocasión, la nativa del Barrio Rivadavia en Merlo, decidió buscar el nocaut desde el inicio del enfrentamiento, generando un fervoroso apoyo local y haciendo sentir su poder a la pugilista estadounidense.
Aunque el nocaut no llegó, pero se hizo justica, ya que dos de las tres decisiones de los jueces por 97-93 y 96-94, asegurando su coronación como múltiple campeona mundial.