A partir del 1ro de enero, los personajes estarán disponibles para crear diferentes versiones de la mano de cineastas, autores, caricaturistas y cualquier persona que tenga interés.
La película animada “Barco de vapor Willie” fue estrenado en 1928 por el director Walt Disney y entrará en dominio público apenas comience el 2024. Los fanáticos de los ratoncitos Mickey y Minnie Mouse podrán crear sus versiones sin correr riesgo de reclamos por los derechos de autor.
De ese modo, vence el copyright de dos personajes icónicos del cine, televisión y versiones animadas que acompañó durante décadas a miles de personas. Los derechos legitimos corresponden a la empresa Disney y restringían el uso ilegal de terceros de las caras visibles de la compañía.
El film que estrenó Walt Disney a 95 años de la actual época, fue la fama de los ratoncitos y el primer dibujo animado con sonido sincronizado. Para aquel entonces, fue pionero e histórico en el mundo del cinesonoro.
Además, durante casi un siglo, Mickey Mouse estuvo rodeado de incontables guerras por derechos de autor.
No obstante, desde Walt Disney Compañy expresaron de manera oficial a la agencia Associated Press que, tanto Mickey y Minnie, “continuarán desempeñando un papel principal como embajador global de la Walt Disney Company”.
Otros dominios que vencen en 2024
El libro de “Winnie-the-Pooh“, el “El Gran Gatsby” (novela de 1925) y las últimas historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle dando lugar a nuevas historias y secuelas.
Algunos proyectos que ya salieron fueron “Winnie the Pooh: Blood and Honey”, el oso y Piglet (el puerquito) que fueron adorados por los niños y niñas de todo el mundo, fueron reconvertidos en las pantallas del cine con una historia de terror, con una secuela en proceso.
Enola Holmes de Netflix.
LA HISTORIA SIN FIN DE LOS DERECHOS POR MICKEY Y MINNIE MOUSE:
En 1984 correspondía la liberación de los derechos legitimos de los personajes, sin embargo, entró a regir la Ley de Derechos de Autor en 1976, promulgada por el Congreso. De ese modo, eran 75 años los correspondientes para que venza el copyright. Se extendió la expiración de “Steamboat Willie” (Barco de Vapor Willie) hasta 2004.
Por último, en 1998 promulgaron otra ley denominada “Ley de Protección de Mickey Mouse”, que estiró la vida a favor de la compañia por otros 20 años, siendo en total 95 años, que es vigente hasta que finalice el 2023.