Sandra Calamano y Rubén Rodríguez fallecieron por una explosión del sistema de gas hace cuatro años en la Escuela N°49. Trabajadores de la educación y la comunidad educativa se concentraron fuera del establecimiento para reclamar justicia.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) se concentra en la escuela para luego marchar hasta la Fiscalía a cargo de la causa y al Consejo Escolar del distrito, ambos ubicados en el centro de la localidad de Moreno.
El 2 de agosto de 2018 Sandra y Rubén habían ido temprano para garantizar que los chicos pudieran tener su mate cocido caliente cuando entraran a la escuela, como hacían cotidianamente pero ocurrió la tragedia.
Los sindicatos y la comunidad educativa denunciaron reiteradamente que esa falla en la infraestructura escolar, jamás “fue atendida por el gobierno de María Eugenia Vidal y su ministro de educación Sánchez Zinny”, pese a que la Escuela N°49 “tenía ocho denuncias realizadas por tal motivo”.
Por su parte, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, aseguró que “todavía es algo impactante y schockeante” para la comunidad educativa de la Escuela 49 las muertes de Sandra y Rubén.
“Ahora me toca como intendenta de Moreno reparar todo lo que no se hizo antes”, aseguró Fernández, quien indicó que durante su gestión se avanzó en obras para colocar instalaciones de gas en cuatro escuelas con la implementación de un fondo educativo que anteriormente “no se usaba”.
“Es infinito el trabajo que se está haciendo en materia de infraestructura escolar. Si bien no nos da el tiempo material para resolver todo, estamos trabajando con mucho compromiso y pensando siempre en Sandra y Rubén”, puntualizó.