Las autoridades del Municipio de Merlo junto a la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia abrieron un nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) con Gabriela Carpineti. Los vecinos podrán solicitar al asesoramiento legal, administrativo y psicosocial con profesionales especializados.
Autoridades municipales, provinciales y nacionales asistieron a la apertura de la oficina que se encuentra ubicada en Colón 686, 2° piso, donde los vecinos podrán obtener respuestas ante consultas sobre vivienda, relaciones de locación informales, violencia de género, conflictos laborales, asistencia y/o patrocinio legal, relaciones de familia, acceso a documentación, programas sociales y ANSES.
Menéndez expresó “Esta política pública impulsada por el Ministro Julio Alak y por Cristina Kirchner entiende la necesidad de nuestra gente de tener un acceso a la Justicia cerca de su domicilio, y esta descentralización tiene un impacto positivo en nuestros barrios”.
El Intendente destacó que “esta medida se enmarca en una mirada estratégica sobre nuestro distrito, que no para de crecer, donde ya inauguramos el Complejo Penitenciario, creamos el Departamento Judicial de Merlo y logramos la aprobación de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Oeste, para que los habitantes de Merlo tengan acceso a la Justicia”.
Por su parte, Carpineti manifestó “esta inauguración era una deuda pendiente del Estado Nacional, porque Macri decidió disolver el CAJ que había en Merlo anteriormente, pero gracias al impulso de Gustavo y Karina, a partir de hoy, los merlenses van a poder contar con un equipo interdisciplinario gratuito. Vamos a trabajar de manera coordinada con el Municipio y organismos provinciales y nacionales, para gestionar soluciones y hacer del derecho escrito, un derecho efectivo”.
El CAJ es atendido por un equipo de profesionales conformado por una abogada-coordinadora, una psicóloga, una trabajadora social y una administrativo, con formación para brindar asesoramiento legal, administrativo y psicosocial.
Esa oficina trabaja en conjunto con áreas municipales como la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y la Dirección de Derechos Humanos, organismos con los que se trabajan consultas por desalojos, violencia institucional y relaciones de familia, entre otros temas.
Además, el Padre Francisco “Paco” Olveira Fuster, cura del barrio Eva Perón, en la localidad de Libertad, posibilita el trabajo en un punto de atención semanal con el objetivo de resolver consultas relacionadas con trámites de ANSES, trámites de documentación, desalojos y conflictos familiares como temas principales.
La red de Centros de Acceso a la Justicia está formada por 110 oficinas distribuidas en todo el país y es un dispositivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que aborda las problemáticas individuales y colectivas de forma integral, tanto desde los equipos de profesionales propios como también en articulación con otros organismos públicos.