El argentino de 29 años es el primer argentino en lograr el primer puesto en el podio en la disciplina de la BMX Freestyle.
José Torres Gil hizo historia en Paris 2024 en la final de BMX freestyle, en su primer pasada firmó un 94.82 en lo que fue un puntaje que fue imposible superar a para sus competidores.
El corredor argentino salió a la pista de La Concorde 2 tras la apertura que ensayaron el letón Ernest Zebolds y el brasileño Gustavo Batista de Oliveira.
Torres se benefició de la caída del australiano Logan Martin al final de su primera sesión, cuando estaba realizando una excelente actuación. Esta caída le otorgó un puntaje de 64.40, poniéndolo en una posición comprometida, similar a los problemas que enfrentaron el francés Anthony Jeanjean (3.22) y más tarde el estadounidense Marcus Christopher (29.40). El británico Kieran Darren Reilly, líder de la clasificatoria del martes, no sintió la presión en su primera pasada y obtuvo el segundo mejor puntaje de la carrera inicial con un 93.70.
La segunda presentación del ciclista argentino de 29 años fue impecable, alcanzando un puntaje de 92.12. Sin embargo, como su primera intervención fue superior, su puntaje de 94.82 quedó como la marca a batir.
Después de asegurarse de quedar por delante del letón Zebolds y del brasileño Batista de Oliveira, Maligno tuvo que esperar a que los otros seis competidores terminaran para conocer su posición final. El japonés Rimu Nakamura salió después de él, pero no logró superarlo, obteniendo un puntaje máximo de 90.89. La siguiente intervención del francés Jeanjean añadió emoción a la jornada, ya que tuvo una pasada brillante para corregir su error inicial, pero no pudo superar a Torres con su 93.76.