Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se decidió prohibir la compra particular de productos conocidos como “Pruebas rápidas de Antígeno Covid-19” ya que impiden el registro y seguimiento de pacientes, información clave para tomar medidas de Salud Pública.
De esta manera, el ministerio de Salud de la Provincia mediante la resolución 1533/2021 dictó la prohibición de venta en farmacias de productos para uso diagnóstico conocidas como “Pruebas rápidas de Antígeno Covid-19” o similares con el objetivo de garantizar el registro o notificación a las autoridades y el abordaje integral de las personas con sospecha o confirmación de COVID-19 por parte de personal sanitario, preparado para ese fin.
Desde el gobierno aclaran que esta decisión se basa en que “la COVID-19 es un evento de notificación obligatoria a las autoridades sanitarias, tal como lo establece la ley 15.465 y la Resolución del ministerio de Salud de la Nación 680/2020. Esto quiere decir que cuando se diagnostica un caso debe registrarse y notificarse a las autoridades sanitarias de cada jurisdicción y a la cartera sanitaria nacional. Se trata de una información de salud pública clave para conocer los casos confirmados y la positividad, entre otros datos de relevancia estadística, que permiten a las autoridades mantener a la población informada sobre la magnitud de la pandemia y tomar decisiones de salud pública.”
Por otro lado, aseguran que el “autodiagnóstico” sin ningún tipo de contacto con el sistema de salud puede implicar no detectar a tiempo cuadros graves y requerimientos de internación, o no contar con las pautas de aislamiento, cuidado y alarma, que deben tener los pacientes y que es obligación de los profesionales transmitir. Además, una vez utilizados dichos productos para el test pueden ser de riesgo por estar potencialmente contaminados con secreciones nasales o de garganta con presencia de virus SARS-CoV-2, por lo que su manipulación y descarte puede constituir riesgo de contagio.
Para poder realizarse los test la Provincia cuenta con una red de diagnóstico conformada por 85 laboratorios que procesan en promedio 22.568 muestras diarias y que entregan el resultado en menos de 24 horas en forma totalmente gratuita para el paciente y, además se garantiza el registro epidemiológico del caso y el sistema de salud realiza el seguimiento adecuado de cada paciente.