Se realizó el plenario Nº 91º en la UNSAM con la asistencia de los rectores de universidades públicas del país y se determinó a través del Consejo Interuniversitario Nacional que ante la falta de un panorama incierto, a convocar a una marcha multitudinaria.
La fecha pactada es el 23 de abril en la Plaza de Mayo en defensa del sistema universitario público y gratuito. Sera en conjunto con los gremios docentes, estudiantes y no docentes.
Plenario que tuvo lugar en Universidad Nacional de San Martin fue, además, el espacio para un debate profundo sobre la necesidad de establecer a la educación superior como una política de Estado en pos del desarrollo del país.
“la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional” y recordaron que, en ese camino, hubo una serie de reuniones “con distintos representantes de Poder Ejecutivo” donde plantearon «la compleja situación del sistema” y expresaron la preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de los trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación”, expresaron en el comunicado.
No dejaron pasar la oportunidad de reclamar por la falta de actualizaciones en las partidas presupuestarias, la no renovación de los sistemas nacionales de becas y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
“Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria” culminaron en su comunicado.