El grupo mundialmente conocido de K-pop se tomarán un tiempo de los escenarios. El motivo es que casi todos los hombres aptos en Corea del Sur deben servir en el ejército durante 18 meses antes de cumplir los 28 años de edad. Sin embargo, hay excepciones para deportistas, artistas de pop e integrantes de diferentes ramas que impliquen relevancia nacional o internacional.
El sello discográfico de la banda, BIGHIT Music, confirmó que los artistas prestarán el servicio militar. Jin, el miembro de mayor edad, tiene el objetivo de comenzar el proceso a finales de este mismo mes cuando finalice sus compromisos de agenda. A su vez, se espera que el grupo musical se vuelva a reunir alrededor del 2025.
Los representantes estuvieron analizando cuál sería el mejor momento para que la banda hiciera el servicio militar, “para respetar las necesidades del país y de estos jóvenes sanos”, y mencionaron que el momento es “ahora”.
Hay que mencionar que el parlamento de Corea del Sur aprobó un proyecto de ley en 2020 que permite a las estrellas del pop, a saber, aquellas que “sobresalen en la cultura y el arte populares”, aplazar su servicio hasta los 30 años.
“El miembro del grupo Jin iniciará el proceso tan pronto como concluya su agenda para su lanzamiento en solitario a fines de octubre. Luego seguirá el procedimiento de alistamiento del gobierno coreano”, dijo el sello.
Y qué sucede con el resto de la banda, respecto a ello agregó: “Los otros miembros del grupo planean llevar a cabo su servicio militar en función de sus propios planes individuales”.
¿Habrá licencias para el grupo de K-pop?
El coronel Moon Hong Sik, portavoz interino del Ministerio de Defensa, confirmó que la agrupación podrá participar de eventos nacionales. “Nuestra postura es que brindaremos una oportunidad si desean participar cuando haya un evento a nivel nacional para el bien público o un evento diseñado teniendo en cuenta el interés nacional”, comentó.
Además, señaló que dicha posibilidad se abre para otros ciudadanos coreanos: “A algunos soldados que se han alistado en el ejército también se les ofrece esa oportunidad si está disponible”.
El ministro de Defensa, Lee Jong Sup, indicó en una auditoría parlamentaria, algo que entusiasma a los fans y es que los miembros de BTS podrían estar en actuaciones en el extranjero durante su servicio militar respetando, “el interés nacional”.
Las repercusiones por la “pausa” de la banda:
Rápidamente, los fanáticos de BTS coparon las redes sociales, para darle apoyo a la agrupación. En Twitter, los hashtags “#ForeverWithBTS” y “#ThankYouBTS” se volvieron tendencia alrededor del mundo.
“Yo solo sé que el 2025 será un excelente año y ese año, medio mundo se va a volver a rendir a los pies de BTS, como es costumbre”, escribió una ARMY. Mientras que otra en otro posteo se vio: “No hay porque llorar o sentirnos mal, ellos solamente harán su deber como ciudadanos, estoy orgullosa de Kim Seokjin y de BANGTAN”.