El miércoles, el programa «Pasa la posta» llevo adelante su último encuentro de forma virtual y presencial. El mismo estuvo encabezado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Dirección de Derechos Humanos del distrito.
El taller se brindó en el Parque Municipal Presidente Néstor Kirchner. Allí se presentaron la intendenta de Merlo, Karina Menéndez, la titular de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Barreiros, y el nieto restituido por la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Manel Gonçalves Granada.
Los jóvenes merlenses debatieron sobre el derecho a la identidad, propusieron políticas públicas en conjunto con actividades que impulsen la memoria en las juventudes.
La jefa comunal, Karina Menéndez, destacó que más de 200 jóvenes participaron de los encuentros y que; “Eso habla de las ganas de formarse, de conocer la verdadera historia y salir a la calle a contarla”. Al mismo tiempo que agradeció al Ministerio nacional y “a todos y a todas las compañeras que se toman este trabajo único de llevarlo a todo Argentina».
La intendenta enfatizó la importancia del rol de la historia para conocer y entender las acciones del presente. En este sentido, manifestó su intención se continuar promoviendo las iniciativas para generar memoria en la sociedad.
La encargada de la Subsecretaría de Promoción de DD.HH de la Nación, Natalia Barreiros, manifestó que el objetivo es “poder fortalecer a las juventudes, que están organizadas, desde distintos lugares y ámbitos para que puedan multiplicar y transmitir estos conocimientos y valores”.
Por su parte, la directora de DD.HH de Merlo, Marcela Maidana expresó; “es maravilloso el compromiso con el que asumieron esta invitación los jóvenes de Merlo. En palabras de ellos, esto genera mucha esperanza”.
Por último, el nieto restituido, Manuel Granada, manifestó; “Es sumamente importante contar con jóvenes que se interesan por la historia y que a partir de eso puedan ser la oportunidad de que encontremos a la próxima nieta o nieto desaparecido” , y agregó que; “es conmovedor que una generación nacida en plena democracia quiera saber de dónde venimos, qué falta y quienes faltan”.