La disputa entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el gobierno por los aumentos salariales, continúa y se alerta un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta medida, de concretarse, impactaría directamente en miles de trabajadores que dependen del transporte público para sus actividades diarias.
La UTA advierte que esta medida de fuerza será ejecutada antes del fin de semana si no se llega a un acuerdo en la reunión pactada para hoy. El principal punto de conflicto es el reclamo del aumento salarial del 34% para los choferes, llevándolos a cobrar la suma de $987.000.
La falta de acuerdo dejo en vilo la continuidad del servicio de transporte y alarma tanto a los usuarios como en las compañías del sector. Por parte de los empresarios sostienen que los precios de los boletos en el AMBA son relativamente bajos, lo que afecta la capacidad de recaudación. Ante esta situación, han solicitado un incremento en el porcentaje de subsidios o ajustes en el precio del pasaje de colectivo.
¿A CUÁNTO PODRÍA AUMENTAR LA TARIFA DE COLECTIVOS EN EL AMBA?
En este contexto, el Gobierno y las empresas transportistas, evalúan un nuevo aumento en el precio del boleto de colectivo en el AMBA. Según revelaciones recientes, las empresas sugieren que el boleto podría aumentar de $270 a $340, un incremento del 22%.
A pesar de que no se ha confirmado, esta propuesta se ha puesto sobre la mesa como una medida para equilibrar las finanzas del sector. La justificación de los empresarios es que el boleto de colectivo en la región es el más bajo, con un valor de 0,3 dólares, en comparación con otras ciudades como Montevideo, donde el precio alcanza los 1,2 dólares.
La incertidumbre persiste en el AMBA mientras las partes involucradas continúan negociando en busca de una solución que evite el paro de colectivos y garantice un servicio de transporte público accesible y sostenible para todos los usuarios.