Solo Provincia

“TENEMOS 120 TRABAJADORES SIN RECIBIR SALARIO”

Rafael Domínguez, médico generalista del UPA 12, diálogo en el programa el Tanke de Búnker. El tema de la entrevista fue la situación de los hospitales, sobre todo los modulares, y el personal de salud que aún no estaría recibiendo su salario, a pesar de estar en la primera línea contra el virus.

“En general, estamos en una situación complicada, no sólo por la pandemia, sino por la situación que está pasando”, comenzó diciendo. Luego, agregó sobre la falta de pago: “El Estado nacional, abre estos hospitales modulares exclusivamente para Covid, al inicio de la pandemia. El 31 de diciembre de 2020, como se bajaron los casos, muchos cerraron y otros quedaron abiertos, como el nuestro y de Mar del Plata. Nosotros estamos en Cuartel Quinto, entre José C. Paz y Moreno, y somos una hospital de referencia de Covid en toda la zona. Recibimos pacientes de Merlo, Moreno, del Posadas, José C. Paz, de toda la región. Pero, desde que pasamos a parte de la provincia, no hemos percibido salario. Cuando uno empieza a trabajar para el Estado, hay una situación de precarización, estás tres o cuatro meses sin cobrar, sucede en casi todas las provincias”.

“Lamentablemente, estamos en una situación de pandemia, donde tenemos 120 trabajadores que están sin recibir salarios y son cabezas de familia, no pueden sostener la alimentación básica de sus familias. Tuvimos compañeros desalojados por no poder pagar el alquiler, es complejo. A través de colectas y apoyos de ciertos sectores, de gremios, recibimos alimentos. No es lo que corresponde, pero es lo que hemos podido hacer”, agregó.

“Esto hay que enmarcarlo dentro de un contexto. Desde los 90´hay una precarización en salud, eso no ha cambiado, entras a trabajar a un Ministerio como beca para el sistema. Hay compañeros que están trabajando hace cinco años y siguen becados, es algo provisorio el trabajo. Para subsistir y trabajar de lo que a uno le gusta, uno tiene que agarrar dos trabajos”, explicó.

La presentación formal al Ministerio de Salud de Buenos Aires: “Estamos haciendo el reclamo oficial porque, en realidad se lo habíamos hecho a los directivos, pero no tenemos respuesta. Tuvimos una reunión con ATE, dijeron que entre el 15 y 19 iban a pagar los salarios. Hoy es 18 y no se ha pagado, entonces vamos a hacer la presentación forma porque sino vamos a tomar otras medidas”.

“Una de las medidas que planteamos es el cese de la actividad, o hacer el mínimo. Terminamos siendo apretados, de alguna u otra manera, y nos dicen que no podemos dejar de trabajar. Pero tampoco se hacen cargo de las necesidades, muchos fueron a renunciar”, contó.

Exit mobile version