La Secretaría de Agricultura de la Nación confirmó el aumento de la producción de Yerba Mate, el cual fijó en $70,08 el kilo de hoja verde y en $266,304 el valor de la yerba mate canchada (estacionada) lo que incrementa el precio de las góndolas llegando a más de $1000 el kilo.
La yerba mate es uno de los pocos productos que se encuentran regulados por el Estado debido al desbalance de injerencia que existe entre las partes intervinientes en la cadena de producción.
El último aumento se había estipulado en mayo de este año, y por primera vez, el Estado fijó un precio por encima de lo que está pagando el mercado, que en estos momentos es de $65 por kilo de hoja verde.
La intervención del Instituto Nacional de la Yerba Mate se dio luego de que productores y empresarios de la industria hayan fracasado en un acuerdo. Asimismo, los valores nuevos regirán desde el 3 de octubre hasta el 31 de marzo de 2023.
Hay que tener en cuenta que este precio es lo que pagan los molinos a las industrias, algo que se conoce como valor de salida, y que por ahora no tendría injerencia en las góndolas de manera directa. Sin embargo teniendo en cuenta el historial de aumento de precios desmedidos y la costumbre de trasladar los aumentos al consumidor final, no será una excepción que esto tarde o temprano se refleje en las góndolas de supermercados.