Desde el entorno del ministro aseguran que llegar al fin de 2024 con equilibrio fiscal, como prometió Milei es viable
En un contexto de cierre de mercados, y a tan solo dos días como ministro de Economía, Luis Caputo tiene previsto anunciar nuevos preparativos económicos respecto al nuevo país que intentará crear el actual presidente, Javier Milei. Por esta razón esta tarde ofrecerá un detalle económico.
De este modo, se espera que las medidas sean progresivas y otorgue refuerzos en los ingresos, como recortes en el gasto público. También se espera que el economista argentino otorgue una solución a los banqueros sobre las Leliq.
En este sentido, se espera que las medidas no incluyan privatizaciones ni cierre de organismos, ni despidos masivos en el sector público, ni recortes en el gasto social. Así, se espera que lo anunciado acerca de los medios públicos, Aerolíneas Argentinas o YPF, no tendrán prioridad en esta primera etapa del gobierno.
Se espera que en este primer paso del gobierno, “no habrá motosierra sino un trabajo fino de depuración de la administración pública” que detecte funciones repetidas en diferentes organismos, transferencias a empresas públicas sin destino claro, y gastos innecesarios.
Se espera que Caputo anuncie la creación de la cuenta única del Tesoro, que permitirá mejoras en el control de ingresos y egresos en la administración pública. Todas las medidas se pondrán en marcha a través del ministerio de Economía y el Banco Central.